FAMILIA
¿COMO ELEGIR ESCUELA?
6 PASOS ESENCIALES PARA ELEGIR
LA ESCUELA DE LOS HIJOS/AS


Orientaciones para la primera búsqueda de Escuela para los hijos

En la búsqueda de las escuelas para el primer hijo/a sugerimos considerar los siguientes criterios:

  • Proximidad al domicilio de residencia:

La cercanía y seguridad en el traslado hacia el Centro Educativo es un punto a atender para la selección de las escuelas. El traslado hacia la escuela supone: previsión de tiempo, de costos y de las condiciones de seguridad que ello conlleva.

  • Dinámica y organización de la familia:

 El ritmo de trabajo y las ocupaciones de los responsables adultos deberá operar  como un elemento de análisis a atender en el momento de seleccionar la escuela. Es muy importante para determinar: turno de la propuesta (mañana/ tarde), características de la jornada escolar (jornada simple, doble jornada, o jornada extendida), propuestas extracurriculares (taller de arte, danza, inglés, escuela de deportes, entre otros)

  • Proyecto Educativo Institucional- La propuesta educativa propiamente dicha:

Si bien todas las escuelas, en los distintos niveles de enseñanza obligatoria deben desarrollar un currículum común (competencias, habilidades y saberes esenciales para cada nivel sala/grado/ curso) y tienen una misma normativa que enmarca los fines y objetivos educativos a alcanzar; cada escuela tiene una impronta, un modo, una forma específica para hacerlo.

Los proyectos específicos, el modo como se resuelve la vinculación con la sociedad, el conocimiento y el mundo del trabajo; su posición ante el campo tecnológico; la atención al cuerpo en su integralidad, las emociones  y el cuidado del medio ambiente, por ejemplo, son características específicas por las cuales se distinguen  unas escuelas de otras.

  • El conjunto de valores y el estilo de convivencia que propone cada escuela:

En este punto es de suma importancia conocer cuáles sustentan la propuesta educativa y cómo se plasman en prácticas y definiciones institucionales. Por ejemplo los Acuerdos de Convivencia Institucional y/o  los modos de escucha y resolución de conflictos que propone.

  • Las características del servicio educativo:

 Privado, a saber: confesional, laico, cooperativa, fundación, Ong, entre otros.

Público: nacional, provincial, municipal.

  • Aspectos de atención y suma delicadeza en el cuidado de los niños, niñas y jóvenes, supone saber si las prácticas educativas escolares y la institución toda está abierta a nuevos aprendizajes como los que suponen: la educación digital, la integración e inclusión educativa, entre otros.

Teniendo en cuenta las condiciones de Aislamiento que supone la Pandemia de COVID 19 , sugerimos también los siguientes aspectos a tener en cuenta;

En  relación a la modalidad actual de educación implementada por todas las escuelas, es fundamental que quienes tienen que elegir escuela bajo este contexto – que supone la educación a distancia y la combinación de la presencialidad – puedan atender a los siguientes componentes::

  • Las condiciones edilicias, los dispositivos de limpieza y control de ingreso.
  • Los modos de agrupamiento por Sala, grado y curso: la cantidad de estudiantes que  consideran poder escolarizar en base al Protocolo Nacional vigente.
  • Los modos de la Educación digital implementada: los medios y recursos que tiene la  escuela para la continuidad pedagógica (mails. washap, plataforma, soporte papel, propuesta radial, manejo de redes sociales, entre otras)
  • Los Criterios que se aplicaran para los Itinerarios de aprendizajes desde la retroalimentación (modos de evaluación que han desarrollado para los estudiantes: qué se evaluará, cómo y cuándo), los criterios de acreditación,  y proyectos con los cuales se sostendrá la continuidad pedagógica en condición de excepcionalidad.
  • Modos y estrategias desarrolladas para el acompañamiento pedagógico de los  estudiantes en el inicio de las trayectorias educativas (estudiantes nuevos), para los que manifiestan algunas dificultades y para quienes se encuentran en contextos de alta vulnerabilidad.