EDUCACION 2021
DECIR Y HACER

  1. Lineamientos desde el ámbito de la supervisión y gestión
  • Las normativas y lineamientos oficiales para el cuidado de la higiene y la salud en la apertura de espacios públicos, elaborados y difundidos por los diferentes organismos oficiales.
  • Un conocimiento profundo de las características de nuestras instalaciones, sus necesidades y sus posibilidades.
  • La conformación de nuestro plantel, sus tareas y funciones habituales. Atención a las situaciones de revista, roles y funciones. Cuidado respecto de las cargas horarias laborales del personal docente y no docente.
  • Un conocimiento de las rutinas y prácticas escolares que deberemos revisar a la luz de este nuevo escenario.
  • Los mecanismos de comunicación institucional que permiten organizar y planear

 

Es necesario que los organismos oficiales que constituyen los distintos Ministerios de Educación en las provincias funcionen y estén habilitados para el sostenimiento y funcionamiento de todas las escuelas en todos sus niveles y modalidades. Es esencial que todos los mecanismos administrativos, técnicos y pedagógicos del Estado Nacional y Provincial estén a la altura del acompañamiento que necesitan las instituciones, los equipos directivos, docentes, estudiantes y familias. De esta manera el derecho a la educación será una garantía sostenida y lograda desde la corresponsabilidad NO negociable del Estado en primera instancia; para que todos los actores confluyan a esa meta; la escuela, la familia y la sociedad civil.

 

b. Lineamientos institucionales para construir un regreso seguro para todas y todos:

  • Destacamos la importancia de elaborar lineamientos institucionales claros y sencillos que permitan comunicar los procedimientos y protocolos que se implementarán en la escuela para el cuidado de todas y todos.
  • Validar estos lineamientos con los docentes y enriquecerlos con sus experiencias en este tiempo.
  • Compartir estos lineamientos en diferentes lenguajes (escrito, oral, visual, etc.) con toda la comunidad escolar. La accesibilidad del lenguaje comunicacional es fundamental pensado que debe ser de impacto a los niños pequeños, grandes, adolescentes, jóvenes y adultos de nuestra comunidad.
  • Hacer un uso contextualizado de todo el material de comunicación y difusión que producen y distribuyen los diferentes organismos oficiales.

. Reconocer la riqueza que aporta intercambiar perspectivas y colaborar con otras instituciones escolares para revisar y enriquecer los propios lineamientos.

 

  1. Orientaciones para potenciar y sostener la escuela desde lo comunitario / local
  • Es necesario tener un conocimiento profundo sobre las redes de apoyo que se desplegaron en la comunidad para el soporte a las familias y a las escuelas.
  • Identificar los referentes sociales que pueden movilizar a la comunidad y vincularla con las necesidades de toda la comunidad educativa.
  • Hacer experiencias de comunicación efectiva entre la escuela y la comunidad en relación con el cuidado de la salud y la continuidad pedagógica.
  • Identificar y reconocer las estrategias locales que han favorecido y acompañado la tarea pedagógica y social de la escuela en cada contexto singular.

• Reconocer la relevancia de las orientaciones de diferentes organismos y asociaciones acerca del sentido y el valor de la relación sinérgica entre la escuela y la comunidad.