EDUCACION 2021
ESCUELAS

    1. DIMENSIÓN ORGANIZATIVA INSTITUCIONAL

     

    1. Equipamiento e Infraestructura

     

    1. Acciones de limpieza y descarte

    En este punto proponemos una mirada profunda sobre la situación de los elementos existentes en el centro Educativo, realizando un inventario y propiciando la clasificación de los mismos en: elementos útiles/ elementos que deben ser reparados/elementos que deben ser donados/ elementos que deben descartarse.

             A.1. Donación de elementos en buen estado.

    Debemos contar con la autorización para realizar la donación, en caso que sea posible, de los elementos que no son de uso para el Centro Educativo y que en estas circunstancias significan pérdida de espacio o un potencial foco de contagio/mugre.

     

    1. Mantenimiento y accesibilidad en ingreso, permanencia y egreso de personal y estudiantes

    A nivel de Infraestructura es importantísimo poder mantener todo el predio exterior e interior, en las condiciones óptimas para la circulación con distanciamiento obligatorio.

     

     B.1. Aspectos críticos en las escuelas:

     

    • Control de plagas y alimañas: ya se trate de palomas, ratas, víboras, alacranes, u otros que generan un nivel de excrementos importantes contaminando patios, además del peligro que implican las picaduras o mordeduras para todos los miembros de la comunidad
    • Realizar o actualizar un Inventario que muestre la situación de aulas, patios y baños: en condición, en uso, pero con necesidad de reparación, sin posibilidad de uso, o en condiciones de peligro extremo.
    • Control de los sistemas de ventilación (natural; ventanas, ventiluz, cortinas, persianas) y de los artefactos eléctricos (luces, aires acondicionados / ventiladores / caloventores / calefactores, entre otros)
    • Equipamiento Sanitario y de Higiene para situación en Pandemia: Se deberán desarrollar criterios sanitarios, presupuestarios e institucionales respecto de:
    • Compra de controladores de temperatura corporal (No se lo menciona explícitamente en los Protocolos Nacionales, pero son de suma utilidad en las escuelas para la detección del síntoma de fiebre)
    • Dispositivos de sanitización de ingreso:
    • Lámparas ultravioletas de sanitización de los ambientes/ aulas (No se mencionan en los Protocolos Nacionales, pero son importantes al momento de pensar el máximo control de virus y bacterias en ambientes en relación a la ventilación cruzada)
    • Inversión significativa en elementos de limpieza y mantenimiento: alcohol, lavandina y alcohol en gel. Ubicación de dispensador de alcohol en cada aula y oficina que sea autoadministrado. Provisión de jabón para la limpieza de las manos de estudiantes y docentes.
    • Barbijos y mascarillas de protección para el uso de los profesionales docentes, no docentes y directivos de las escuelas.

    Hay Jurisdicciones donde este rubro aparece explicitado en los presupuestos de los Ministerios. y otros, han facilitado para el ámbito de la Educación privada la posibilidad de atender a esta categoría como Protocolo Covid / Bioseguridad, siendo importantísimo visibilizar esta inversión que es vital para llevar adelante el funcionamiento de una dinámica escolar saludable.

     

    B.2. Jornada Escolar/ laboral/ Recreos y tiempos de libres

     

    – Sugerimos estar muy atentos a la organización de la jornada escolar de los docentes,

    así como a la organización de la jornada laboral de los NO docentes: personal de administración, de mantenimiento y bienestar, de Equipos Técnicos.

    – La vigilancia y cuidado de los espacios y tiempos de circulación durante los recreos y en general a la circulación dentro del Centro Educativo, sobre todo en el predio base de mayor concentración de actividades.

    – Realizar un mapeo o gráfico edilicio para tener una previsión de la cantidad de estudiantes por aula, patios y baños que garantice el distanciamiento.

    – Prever a la organización de la jornada escolar semanal con los intervalos de ventilación y limpieza.

    – Considerar los lugares de agrupamiento del personal docente y NO docente.

    – Cuidar la organización de la circulación de los estudiantes en orden al ingreso, permanencia y egreso del establecimiento.

     

    1. Aspectos procedimentales de control de salud y de atención ante casos sospechosos y confirmados

     

    – Asegurarse de que todos los adultos tengan en claro los criterios y los modos de actuación ante un niño/niña/ adolescente / personal / agente externo que tenga fiebre y que NO pueda ingresar al establecimiento

    –  Es de suma atención la comunicación institucional (interna/externa y superior- horizontal y comunitaria/local) para la gestión de casos sospechosos y los protocolos de actuación pertinentes

    Se advierte que los Protocolos destinados a la gestión de los casos confirmados/ sospechosos/ contactos estrechos y contactos de contactos varían en cada Provincia en cuanto a los días de cuarentena y aislamiento, y también en los requisitos para el reingreso escolar (algunos requieren certificados de alta médica/ otros PCR negativa, entre otros)

     

    Se ponen en función estos 4 aspectos que se relacionan entre sí:

     

    – Infraestructura y Equipamiento

    Limpieza y Ventilación

    – Organización Institucional

    – Gestión de Casos