EDUCACION 2021
JORNADAS ESCOLARES
(Autor Axel Rivas)

Esquema de alternancia para nivel inicial y primario (2)

Se propone una organización basada en la semana y el grupo-clase (grado o división) como parámetros centrales de continuidad. 

 

El esquema de alternancia implica una división de los grupos-clase en dos con una presencialidad alternada de una semana en la escuela y una semana en el hogar (con un régimen diario de 4 horas en un solo turno sin comedor) (3). El/la docente a cargo del grupo se mantendría en la presencialidad durante las dos semanas a excepción de un día por semana (véase luego los dos modelos posibles para organizar este esquema).

 

El esquema de alternancia puede tener dos variantes:

1- Presencia de 5 días en la escuela y 5 en la casa para los/as alumnos/as. Este esquema requiere concentrar el trabajo de los/as docentes especiales (4) en un mismo día (por ejemplo, el viernes). En este caso los/as docentes de grado están a cargo de su grupo de alumnos de lunes a jueves y el viernes tienen el día liberado para trabajar la virtualidad y la planificación (5).

2– Presencia de 4 días en la escuela y 6 en la casa. En este esquema la mitad de los/as alumnos/as de un grupo-clase asiste de lunes a jueves, el viernes es un día sin asistencia de docentes y alumnos y la siguiente semana asiste de la misma manera el segundo grupo-clase. En este esquema también los/as docentes a cargo de los grupos asisten de lunes a jueves y los/as docentes especiales también dictan clases en esos días. El viernes es el día reservado para que los/as docentes trabajen en la virtualidad.

 

Las ventajas de este modelo son:

1-Mayor seguridad epidemiológica para garantizar espacios aula sin recarga de alumnos/as (al dividir el grupo-clase en dos o a un máximo de 15 alumnos en aulas que permitan por sus espacios e infraestructura esa cantidad).

2-Continuidad del proceso pedagógico del grupo-clase con sus docentes a cargo.

3-Potencialidad del modelo híbrido: los/as docentes preparan actividades para la semana de no presencialidad y se nutren del modelo de alternancia, que favorece la continuidad de las actividades y permite dar seguimiento a los alumnos en distintas situaciones de conectividad y apoyo en el hogar.

4-Facilita la organización interna de las escuelas con la semana como esquema clásico ya familiar de horarios, grupos y espacios.

 

Cabe resaltar que este modelo de alternancia implicará muchas adaptaciones en la planificación didáctica y curricular. Es importante elaborar recomendaciones y generar espacios de capacitación e intercambio sobre este trabajo en alternancia. No se trata de duplicar las clases y tener más carga de trabajo por tener dos grupos paralelos sino de adecuar la enseñanza para generar actividades escalonadas. Esto será un gran desafío, pero también un gran aprendizaje para la post-pandemia, como lo fue el aprendizaje del trabajo en la virtualidad durante 2020.

 

Esquema de alternancia para el nivel secundario

En el nivel secundario hay al menos tres situaciones diferenciales frente al nivel inicial y primario:

1-Mayor posibilidad de autonomía de trabajo de los/as alumnos/as.

2-Muchas investigaciones sobre la transmisión del COVID indican que los adolescentes contagian más el virus que los niños.

3-El esquema de trabajo de los docentes está dividido en horas cátedra y en varias instituciones, sería muy difícil liberar un día por semana para el trabajo de planificación y seguimiento de la virtualidad que se plantea para el nivel primario.

 

Considerando estos tres puntos se propone un modelo de alternancia de una semana de presencialidad y dos de continuidad desde el hogar para los alumnos. 

 

En este esquema también se divide el grupo-clase en dos y la mitad asiste una semana completa con sus docentes a cargo, la siguiente semana asiste la otra mitad de los alumnos con los mismos docentes y la tercera semana no asisten ni alumnos ni docentes. En esta tercera semana los docentes tienen el tiempo para dar continuidad a los procesos de planificación y seguimiento de las actividades virtuales (6).

https://panorama.oei.org.ar/propuestas-para-clases-presenciales-2021-por-axel-rivas/