EDUCACION 2021
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1-Crear un espacio de tutoría y apoyo virtual para los/as alumnos/as con participación de los docentes que no pueden continuar la presencialidad (por ser población en riesgo).

2-Nombrar docentes suplentes para garantizar la presencialidad teniendo en cuenta la población docente en riesgo que no podrá asistir y garantizar el presupuesto adecuado para cuestiones sanitarias, adecuación de la infraestructura, comedor, conectividad, etc.

3-Crear un espacio de apoyo y trabajo en grupos de refuerzo para los/as alumnos/as que lo requieran en las semanas de no presencialidad. Este espacio puede servir para priorizar a algunos años (el último año de secundaria, por ejemplo) de los ciclos educativos con más horas presenciales y para apoyar a los alumnos con más necesidades de acompañamiento. Estos espacios estarían a cargo de docentes que ya tienen estas atribuciones (maestros de apoyo, tutores, gabinetes, etc) y podrían reforzarse con los/as estudiantes de prácticas de los profesorados.

4-Mantener una cierta flexibilidad para que el modelo de alternancia pueda adecuarse a situaciones específicas. Por ejemplo, podría ampliarse la presencialidad de alumnos que tengan situaciones particulares (por ejemplo, hijos de trabajadores esenciales que no pueden garantizar su cuidado diario o alumnos que viven en situaciones de alta vulneración de sus derechos sociales en el hogar). El modelo podría considerar un cupo de alumnos que puedan estar presentes una mayor cantidad de días sin alterar la esencia de la propuesta (que implica garantizar protocolos de seguridad sanitaria).

 

Respecto de su propuesta Axel Rivas sostiene “creo que un modelo de estas características favorece una vuelta más segura (siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan) y una transición pedagógica viable para las escuelas”.