FAMILIA
NIVEL INICIAL
BUSCANDO LA PRIMERA ESCUELA
MI HIJO/HIJA EN EL NIVEL INICIAL

PRESENTACION DEL NIVEL INICIAL 

El sistema educativo nacional y provincial reconoce cuatro niveles de enseñanza (Inicial, Primario, Secundario y Superior).

El Nivel Inicial es el primer escalón de la formación obligatoria que prevé la escolarización de los niños y niñas desde los cuarenta y cinco días hasta los cinco años cumplidos, según la ley vigente.

La Ley Nacional de Educación 26.206 garantiza la educación como un bien público. Está organizada en 4 niveles y es obligatoria desde los 4 años de edad.

Es la unidad pedagógica conocida como Jardín Maternal y Jardín de Infantes, ya que engloba las dos etapas:

  • Al Jardín Maternal concurren los niños desde los 45 días hasta los 2 años de edad.
  • Al Jardín de Infantes van niños desde los 3 años  hasta los 5 años de edad.

Son obligatorios los 2 últimos años, es decir, las  Salas de 4 y 5 años.

Entre otros:

  • Generar solidaridad, confianza, cuidado y amistad entre los niños y niñas.
  • Desarrollar su capacidad creativa y el placer por aprender.
  • Promover el juego.
  • Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación por la palabra, por el movimiento, la música, la expresión plástica, etc.
  • Favorecer la formación corporal.
  • Prevenir y atender necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.

No. La ley también regula a las instituciones privadas que dan educación inicial.

Cada Jurisdicción – desde los ámbitos provinciales y municipales – tiene una Dirección específica para los Niveles Iniciales cuyo propósito es organizar, supervisar y regular dichos servicios.

Sí. Pueden crearse salas con niños de distintas edades, según las características del lugar.

Sí. Todas las actividades pedagógicas deben estar a cargo de personal con título docente.

No. El paso de una sala a otra dentro del nivel inicial tiene un solo requisito: la edad del niño. Por ende, la edad del niño/niña es el criterio de atención para su escolarización.

NO. Todos los estudiantes entre 3 a 5 años deben ir al Jardín. Es la puerta de inicio a la escolaridad y tiene como característica esencial la plena inclusión educativa. Se deberán arbitrar todas las configuraciones de apoyo que se consideren para el ejercicio del pleno derecho a la educación de los niños y niñas.

Todo estudiante que debe ingresar al Nivel Inicial debe presentar:

  • Documento Nacional de Identidad actualizado: original y copia de ambos lados
  • Partida de Nacimiento actualizada para uso escolar:

Provincia de Córdoba:

http://registrocivilonline.cba.gov.ar/Inicio/index.aspx

Municipalidad de Córdoba:

https://cordoba.gob.ar/registro-civil/

A nivel Nacional- todas las provincias a excepción de CABA:

https://www.argentina.gob.ar/interior

Buenos Aires:

https://www.buenosaires.gob.ar/registrocivil

Se adjuntan certificados de las Provincias de Tucumán y Santa Fe-

En las escuelas privadas se agrega el Contrato Educativo y los Acuerdos de Convivencia Escolar como documentos institucionales de referencia.

ESCUELAS MUNICIPALES:
Información en cada una de las escuelas y en el sitio de : https://educacion.cordoba.gob.ar/nivel-inicial/

 

 

ESCUELAS PROVINCIALES PÚBLICAS:

Para el Ciclo Escolar 2021 para la Provincia de Córdoba las preinscripciones para el Nivel inicial son del 5 al 16 de Octubre del 2020. La matrícula definitiva para los estudiantes de Nivel Inicial se realiza del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2020

 Se debe acudir a los establecimientos educativos para ver la modalidad de inscripción (presencial o virtual) conforme las habilitaciones que realice el Ministerio de Educación y el COE para nuestra Jurisdicción. 

 

 

ESCUELAS PROVINCIALES PRIVADAS Las escuelas provinciales privadas realizan para el ingreso en el Nivel Inicial un listado de aspirantes que se abre entre los meses de Junio en adelante.

 Luego se atienden a criterios de ingreso que suponen:

a)Afinidad y valoración por la propuesta educativa en orden al Ideario y los valores 

b)Atención  a los estudiantes que tienen hermanos en la Institución. 

c)Reconocimiento  a los hijos/as de ex alumnos/as 

d)Proximidad geográfica del estudiante y su familia 

Reconociendo la diversidad existente en las distintas escuelas provinciales privadas, se reconocen dispositivos de ingreso de variada complejidad, los cuales intentan abrir la Institución a las familias interesadas, en un marco de diálogo y respeto.  Promueven así la mutua elección de la propuesta educativa, en el marco de la educación en tanto derecho. 

Los dispositivos de ingreso para el Nivel Inicial tienen entre otras estrategias, la siguiente lógica de trabajo

1.Inscripción de aspirantes en lista de espera 

2.Análisis de los aspirantes en función de los datos y criterios que la Institución posee 

3.Comunicación hacia las familias sobre la confirmación de los ingresantes 

4.Entrevistas personales, grupales y familiares para el conocimiento de la escuela y las familias 

Periodo de Ambientación: en Febrero y/o Marzo previo al comienzo de todos los estudiantes del Nivel. Link: Periodo de Ambientación -Orientaciones para el Nivel Inicial  

Orientaciones y recursos para la Ambientación Córdoba, Argentina: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/RecomendacionesAmbientacion/RecAmb2018.php#gsc.tab=0

 

LISTADO  DE ESCUELAS DE NIVEL INICIAL 

Municipales y Provinciales. Públicas y privadas  Descargar

EN CASO DE TENER CONSULTAS, DIFICULTADES, PROBLEMAS O PLANTEOS RESPECTO DEL INGRESO AL NIVEL INICIAL:

En las escuelas Municipales: SubDirección de Nivel Inicial- Marcelo T de Alvear 120- Córdoba Teléfono: tel:03514285600

En las Escuelas Provinciales: Dirección General de Educación Inicial
https://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/secretaria-de-educacion/direccion-general-de-educacion-inicial-2/
https://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/secretaria-de-educacion/direccion-general-de-educacion-primaria-2/?view=estructura

En las Escuelas Privadas Provinciales:

Dirección General de Institutos Privados