FAMILIA
NIVEL SECUNDARIO

PRESENTACION DEL NIVEL SECUNDARIO

La Educación Secundaria es obligatoria y constituye una unidad pedagógica y organizativa destinada a lo/as adolescentes y jóvenes que hayan cumplido con el Nivel de Educación Primaria.

El nivel Secundario tiene

– Un Ciclo Básico común que va de 1ro a 3er Año

– Un Ciclo Orientado donde en cada Jurisdicción (provincia) se define de modo

particular, atendiendo a propuestas curriculares y metas de finalización específicas.

 Los Ciclos Orientados que tenemos en Córdoba son:

ORIENTACIONES  TÍTULO QUE OTORGA 
Orientación Ciencias Sociales: Descargar Bachiller en Ciencias Social
Orientación Ciencias Naturales: Descargar Bachiller en Ciencias Naturales
Orientación Economía y Administración: Descargar Bachiller en Economía y Administración
Orientación Lengua: Descargar Bachiller en Lengua
Orientación Agro y Ambiente: Descargar Bachiller en Agro y Ambiente
Orientación Turismo: Descargar Bachiller en Turismo
Orientación Comunicación: Descargar Bachiller en Comunicación
Orientación Informática: Descargar Bachiller en Informática
Orientación Educación Física: Descargar Bachiller en Educación Física
Orientación Artes Artes Visuales: Descargar Bachiller en  Artes Artes Visuales
Orientación Arte Música: Descargar Bachiller en Arte Música
Orientación Arte Teatro: Descargar Bachiller en Arte Teatro
Orientación Arte Danza: Descargar Bachiller en Arte Danza
Orientación Arte Audiovisuales: Descargar Bachiller en Arte Audiovisuales
Orientación Arte Multimedia: Descargar Bachiller en Arte Multimedia

 

Orientaciones y sus propuestas curriculares específicas.

 

La Educación Secundaria Técnica Profesional ofrece diecinueve Especialidades en la actual oferta educativa de nuestra Jurisdicción a saber:

Actividad Productiva y Profesional Especialidad /Título que otorga
AERONÁUTICA Técnico En Aeronáutica

Tecnico Avionico

AUTOMOTORES Técnico en Automotores
ELECTRICIDAD Técnico Electricista
ELECTRÓNICA Técnico en Electrónica
ELECTROMECÁNICA Técnico en Equipos e instalaciones Electromecánicas
FABRICACIÓN INDUSTRIAL DE PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLES Técnico en Industrialización de la Madera y el Mueble
INDUSTRIAS DE PROCESOS Técnico en Industrias de Procesos
INDUSTRIAS DE LOS ALIMENTOS Técnico en Industrias de Alimentos
INFORMÁTICA Técnico en Informática Profesional y Personal

Técnico en Programación

CONSTRUCCIONES Maestro Mayor de Obras
MANTENIMIENTO Técnico en Mantenimiento de Inmuebles en Zonas turísticas
MECÁNICA Técnico Mecánico

Técnico en Mecanización Agropecuaria

MINERÍA Técnico Minero
ÓPTICA Técnico en Óptica Oftálmica e Instrumental
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Técnico en Producción Agropecuaria
QUÍMICA Técnico Químico

 

Diseño Curricular de Educación Técnica en Córdoba:

Propuesta curricular Educación Técnica
Propuesta curricular Educación Técnica 2C

Es el nivel del sistema educativo destinado a los adolescentes y jóvenes que terminaron la Educación Primaria.

  • – Dar una formación ética que permita a los estudiantes ser conscientes de sus derechos y obligaciones, solidarios, respetuosos de los derechos humanos, estar preparados para el ejercicio de la ciudadanía democrática, etcétera.
  • – Formar sujetos responsables.
  • – Desarrollar y consolidar en cada estudiante capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo.
  • – Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera.
  • – Promover el acceso al conocimiento como saber integrado.
  • – Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • – Vincular a los estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
  • – Desarrollar procesos de orientación vocacional para que puedan elegir su profesión y trabajo.
  • – Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de la cultura.
  • – Promover la formación corporal y motriz a través de la educación física.

Depende de cada jurisdicción: puede durar 5 o 6 años.

La educación primaria y secundaria tiene que durar 12 años en total: en algunas jurisdicciones la primaria termina en 6° grado y la secundaria tiene 6 años, Este es el caso de Córdoba.

En otras jurisdicciones, la primaria termina en 7° grado y la secundaria dura 5 años.

Las secundarias con orientación Técnico Profesional pueden durar más años.

  • Bachillerato orientado en CIENCIAS SOCIALES o en CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES
  • Bachillerato orientado en CIENCIAS NATURALES
  • Bachillerato orientado en ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN
  • Bachillerato orientado en LENGUAS
  • Bachillerato orientado en AGRARIO/AGRO y AMBIENTE
  • Bachillerato orientado en TURISMO.
  • Bachillerato orientado en COMUNICACIÓN.
  • Bachillerato orientado en INFORMÁTICA.
  • Bachillerato orientado en EDUCACIÓN FÍSICA.
  • Bachillerato orientado en ARTE Música, Artes Visuales, Teatro, Danza,Multimedia, Artes Audiovisuales –

Las provincias y la CABA no están obligadas a incluir todas las orientaciones, sino las que son relevantes y pertinentes para su realidad. También pueden agregar otras.

La Educación Técnica promueve trayectorias formativas que:

  • Garanticen una formación integral pertinente a los niveles de la Educación Secundaria y la Educación Superior, a la par del desarrollo de capacidades profesionales propias de cada nivel.
  • Integren y articulen la teoría y la práctica, posibilitando la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio-productiva.
  • Contemplen la definición de espacios curriculares, claramente definidos, que aborden problemas propios del campo profesional específico en que se esté formando. De este modo, se da unidad y significado a los contenidos y actividades, con un enfoque pluridisciplinario, garantizando una lógica de progresión que organiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje con una complejidad creciente.
  • Presenten una organización curricular adecuada a cada formación, previendo espacios de integración y de prácticas profesionalizantes que consoliden la propuesta y eviten la fragmentación.
  • Se desarrollen en instituciones que propicien un acercamiento a situaciones propias de los campos profesionales específicos de formación.
  • Tengan condiciones institucionales adecuadas para la implementación de la oferta educativa, en el marco de los procesos de mejora continua establecidos por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

REFERENCIA NACIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION TÉCNICA: http://www.inet.edu.ar/

REFERENCIA PROVINCIA CORDOBA: https://www.cba.gov.ar/educacion-tecnica-media/

La finalidad de la formación del técnico secundario es la adquisición de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una formación técnica específica que trascienda el ámbito educativo y se vincule con el sistema socio productivo local. La formación del técnico secundario de todas las especialidades requiere prepararse para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el objetivo fundamental: la inserción de los egresados en el futuro productivo del país.

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) es el organismo del Ministerio de Educación de la Nación que tiene a su cargo la coordinación de la aplicación de las políticas públicas relativas a la Educación Técnico Profesional (ETP) en los niveles Secundario Técnico, Superior Técnico y Formación Profesional. La ETP es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo

Referencia:

http://www.inet.edu.ar/index.php/institucional/

Si. Siendo el Nivel Secundario Obligatorio y atendiendo al derecho a la Educación de los jóvenes el Sistema Educativo debe acompañar las circunstancias, situaciones y necesidades que de modo permanente o transitorio se inscriben en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.

Es por ello que las Modalidades del Sistema Educativo salen al encuentro para proponer lógicas, dispositivos y andamiajes que ayuden al logro de las metas educativas.

Si. Hay programas y propuestas nacionales y provinciales. Las mismas van cambiando en orden la lectura y capacidad operativa que tiene el Estado nacional y provincial para realizar respuestas compensatorias, equitativas y fortalecedoras de los aspectos que son para atender dentro del propio Sistema Educativo. .En la actualidad  las vigentes son:

– Programa FINES (Nacional)

https://www.argentina.gob.ar/educacion/fines/terminar-primaria-secundaria

– Ayuda Económica para finalización de Estudios Primarios, Secundarios y Terciarios.

https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar

– PIT CÓRDOBA. Programa de Inclusión para la Terminalidad

https://www.cba.gov.ar/programa/programa-pit-14-17

– Escuelas PROA

http://escuelasproa.edu.ar/campus/

Todo estudiante que aspire a ingresar al Primer Año Nivel Secundario debe presentar:

– Informe/ Libreta de Calificaciones  del Nivel Primario  (original y copia) Observaciones: Siendo que este año nos encontramos en una situación de excepcionalidad educativa obra para la finalización de los estudios de Primaria y Secundaria la Resolución Nacional 368/ 20

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/res_368_if-2020-57963511-apn-sgcfeme.pdf

Resolución Provincial 343/20

– Partida de Nacimiento actualizada para uso escolar:

– Carnet de Vacunación actualizado: original y copia

Certificado único de Salud CUS 2020

– 2 fotos carnet para legajo institucional

En las escuelas Privadas se agrega el Contrato Educativo y los Acuerdos de Convivencia Escolar

ESCUELAS PROVINCIALES PÚBLICAS:

Para el Ciclo Escolar 2021 para la Provincia de Córdoba las preinscripciones para el Nivel Secundario son del 5 al 16 de Octubre del 2020 para el Primer Año. La matrícula definitiva para los estudiantes de nivel Primer Año se realiza del 30 de Noviembre al 4 de Diciembre del 2020.

 

Para los estudiantes que comienzan el ciclo Orientado:

Del 1 al 9 de Diciembre del 2020 se realiza la Inscripción de Aspirantes para 4° Año .

El 19 de Diciembre del 2020 al 25 de Febrero 2021 se realizará la Matrícula definitiva para los estudiantes del 2°, 3°, 5° y 6° Año. 

Se debe acudir a los establecimientos educativos para ver la modalidad de inscripción (presencial o virtual) conforme las habilitaciones que realice el Ministerio de Educación y el COE para nuestra Jurisdicción.

 

ESCUELAS PROVINCIALES PRIVADAS:

Las escuelas provinciales privadas realizan para el ingreso en el Nivel Primario  un listado de aspirantes que se abre entre los meses de Agosto  en adelante. Luego se atienden a criterios de ingreso que suponen:

  1. a) Afinidad y valoración por la propuesta educativa en orden al Ideario y los valores
  2. b) Atención  a los estudiantes que tienen hermanos en la Institución.
  3. c) Reconocimiento  a los hijos/as de ex alumnos/as
  4. d) Proximidad geográfica del estudiante y su familia  Reconociendo la diversidad existente en las distintas escuelas provinciales privadas, se reconocen dispositivos de ingreso de variada complejidad que intentan abrir a la Institución a las familias interesadas en un marco de diálogo y respeto  que promueven la mutua elección de la propuesta educativa en el marco de la educación en tanto derecho.

Los dispositivos de ingreso para el Nivel Secundario tienen entre otras estrategias, la siguiente lógica de trabajo:

  1. Inscripción de aspirantes en lista de espera
  2. Valoración de documentación de base: Informes de Progreso Escolar, carta de intención de ingreso donde se expresa los motivos por los que elige la escuela, entre otros.
  3. Análisis de los aspirantes en función de los datos y criterios que la Institución posee
  4. Comunicación hacia las familias sobre la confirmación de los ingresantes
  5. Entrevistas personales, grupales y familiares para el conocimiento de la escuela y las familias

Periodo de Ambientación: en Febrero y/o Marzo previo al comienzo de todos los estudiantes del Nivel. Periodo de Ambientación – Orientaciones para el Nivel Secundario.

LISTADO  DE ESCUELAS DE NIVEL SECUNDARIO

Listado de Escuelas provinciales Públicas y Privadas. Descargar

Listado de Escuelas técnicas. Descargar

EN CASO DE TENER CONSULTAS, DIFICULTADES, PROBLEMAS O PLANTEOS RESPECTO DEL INGRESO AL NIVEL SECUNDARIO

En las Escuelas Provinciales:

Dirección General de Educación Secundaria

Santa Rosa 751, 2º Piso, Córdoba. Tel.: (0351) 4462400/ 2001

Dirección General  de Educación Técnica  y Formación Profesional.

Humberto Primo 467- Segundo Piso: Teléfonos:  351 4331985

https://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/secretaria-de-educacion/direccion-general-de-educacion-tecnica-y-formacion-profesional/

 

En las Escuelas Privadas:

Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza

La Rioja 720, Córdoba.

Tel.: (0351) 4332350