DOCENTES
ORIENTACIONES PARA
EL INICIO DE LA
CARRERA DOCENTE

DOCENTES 

Estimados Colegas, los invitamos a recorrer Educativa Global y así acceda a:

– Conocer sobre los procesos necesarios para el inicio de la carrera docente, la formación permanente y la legislación educativa que regula la actividad

– Registrarse para recibir información acerca de temáticas, problemáticas y planteos vigentes dentro del Nivel y del Sistema Educativo Argentino

– Completar su CV para poder registrarse ante búsquedas laborales vinculadas al Sector Educativo .

– Recibir las alertas de las búsquedas y convocatorias vigentes en el Sistema Educativo Provincial (Córdoba) en esta primera etapa

– Presentar experiencias y proyectos de buenas prácticas educativas y así formar parte de las Publicaciones de Educativa Global en el reconocimiento de su práctica, experiencia y trayectoria dentro del Sistema y en espacios educativos no formales .

– Ser parte del Registro de Escuelas y Ofertas Educativas completando la planilla correspondiente de su Escuela si Usted es Directivo o Secretario docente autorizado por las autoridades para tal gestión.

ORIENTACIONES PARA EL INICIO DE LA CARRERA DOCENTE 

Para el inicio de la Carrera Docente es importante que usted haya finalizado la Carrera del Profesorado correspondiente y esté atento las condiciones y particularidades que el Sistema educativo brinda en el ámbito de la Educación Municipal, Provincial y Nacional.

Los dos requisitos esenciales para el inicio de la profesión docente son:

– Tener en título habilitante para el cargo que se postula

– Tener el Apto Psicofísico correspondiente. Descargar

Ingreso al Ámbito Municipal:

El ingreso a la carrera docente en el ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba se realiza a través de un régimen de Concurso Público de Antecedentes y Oposición. 

Todos los años se convoca a través de los Medios de Difusión a los interesados, quienes deberán presentar sus títulos, antecedentes y todos los requisitos solicitados ante la Comisión Examinadora en el Nivel Primario y ante el Organismo de Valoración de Antecedentes en el Nivel Inicial..Para mayor información:  https://educacion.cordoba.gob.ar/carrera-docente/

Ingreso al Ámbito Provincial 

Apertura de Legajo en la Junta de Clasificación Docente de Nivel Inicial, Primario y Nivel Secundario y Superior 

Por Decreto 257/19, del mes de marzo del 2020 , se dispuso una nueva reglamentación para la valoración de puntaje y acumulación de títulos para los aspirantes a la docencia en el Nivel Secundario en todas sus orientaciones y modalidades.

Luego de un trabajo intersectorial entre vocales de la Junta de Clasificación y Calificación del Nivel, integrantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Dirección General del Nivel y la Secretaría de Educación, se derogaron las normas correspondientes al Estatuto del Nivel (Decreto N° 7385/E/1968) y se puso en vigencia una nueva reglamentación que significa un avance significativo para los docentes.

Entre los puntos centrales que se modificaron en la valoración de los antecedentes de quienes aspiran a cargos u horas cátedras en la secundaria se encuentran:

  • el aumento de puntaje por ejercicio de la docencia,
  • la incorporación de puntaje por formación post inicial,
  • trabajo institucional para la mejora de los aprendizajes
  • por antecedentes docentes profesionales
  • otros.

La nueva normativa tiene vigencia a partir de la convocatoria anual de 2019 y para listas de orden de mérito de 2020

 

Para el ingreso al Nivel Inicial y Primario:

Cómo ingresar a la docencia Pública. Descargar

  • Registro de Títulos Descargar
  • Armado de la Carpeta de para inscripción y documentación para reinscripción Descargar
  • Listado de las Escuelas Base Descargar
  • Consulta de Lista de Orden de Mérito (LOM) Descargar

Para el ingreso al Nivel Secundario y Superior:

  • Apertura de legajos y gestión de antecedentes: Nivel Secundario 2020-10-30 Descargar
  • Padrón de Escuelas de la Provincia de Córdoba: Descargar
  • Nómina de Asignaturas y Cargos para las siguientes Modalidades:
  1. Asignaturas y cargos para la Modalidad  Especial: Descargar
  2. Asignaturas y cargos para la Modalidad Jóvenes y Adultos Descargar
  3. Asignaturas y cargos para la Modalidad Técnica- Descargar

Asignaturas y cargos Nivel Secundario- Descargar

CONSIDERACIONES ESPECIALES PARA TENER EN CUENTA EN CONDICIÓN DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO 

Registro de Antecedentes, Apertura de legajo e incorporación de antecedentes 

Nivel Secundario:

La carga se realiza desde la sesión personal de Ciudadano Digital (CiDi), directo a Junta de Clasificación Secundaria. Allí es posible registrar antecedentes en cualquier momento del año. Para la valoración de los mismos, debe realizarse la presentación en soporte papel en el período que se establezca para la convocatoria 2020/2021.

Desde el CiDi,  y desde la cuadrícula: Gestionar Antecedentes se podrá REGISTRAR antecedentes o CONSULTAR los Antecedentes ya presentados.

Se podrá cargar:

  • Títulos del aspirante
  • Formación Pos-Inicial
  • Trabajo Institucional para la Mejora de los Aprendizajes
  • Publicaciones, Comisiones, Becas, Adscripciones y Desempeño
  • Concepto Profesional Docente
  • Estudios Parciales
  • Concursos Docentes.

Recordamos que toda actividad en la Junta de Clasificación Secundaria está suspendida por la aplicación del Aislamiento Social Obligatorio ocasionado por la pandemia del COVID 19.

Nivel Superior no Universitario:

En el marco de la condición de Aislamiento el Ministerio de Educación desde la Dirección General de Educación Superior (DGES) se dispone http://dges-cba.edu.ar/wp/index.php/convocatorias/

En la Resolución 194/20 se ha arbitrado un dispositivo para cubrir las vacantes que se producen en dichas instituciones y que tiene en la actualidad los siguientes pasos:

  1. Completar la constancia de Inscripción correspondiente a cada Unidad Curricular en que se disponga a presentar:  Formulario de inscripción
  2. Scaneo del DNI del postulante
  3. Scaneo y envio del CV nominativo según el formato vigente para las convocatorias – Formato CV
  4. Scaneo y envío de Título/s, Certificados de antecedenes laborales y profesionales
  5. Elaboración del Proyecto de Abordaje del Espacio Curricular que contemple la virtualidad  (extensión máxima 7 páginas) – Orientaciones y criterios para la Valoración del Proyecto

Ingreso al Ámbito Privado:

En el compromiso de lograr una mayor profesionalización fortaleciendo la calidad educativa en las instituciones privadas se van desarrollando distintas propuestas relativas a la selección del Personal docente, no docente (Departamento de Orientación Educativa, Equipo Técnico, profesionales de administración, Coordinadores/as Tic, entre otros) y Cargos Directivos.

Cada Institución Privada tiene la libertad y responsabilidad dentro del marco normativo vigente para desarrollar su dispositivo de selección de personal. Entre las variadas instancias que pueden tener, presentamos las siguientes etapas que son esenciales para dichos procesos: Modelo de dispositivo de Selección  

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CARGOS DOCENTES, NO DOCENTES Y DIRECTIVOS: 

  1. PUBLICACIÓN DE LA VACANTE: Cargo, funciones y perfiles del mismo, procedimiento de la Convocatoria, plazos y modos de comunicación con la Institución. Se realiza en los medios disponibles de la Institución y a través de los medios y organismos vinculados al ámbito educativo
  1. PRESENTACIÓN DE Curriculum Vitae en formato Digital – Modelo de CV
  1. ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

Este es el espacio de encuentro personal  entre el equipo responsable del proceso de selección y el/la candidato/a para su conocimiento.

Se utiliza generalmente un cuestionario base con interrogantes fundamentales para conocer la trayectoria profesional del candidato/a, los intereses y experiencias en la docencia, la posición pedagógica profesional del mismo, los modos de resolución de casos claves dentro de la dinámica escolar y la proyección del candidato/a a nivel profesional, entre otros.

Al ser un proceso bidireccional, también el candidato/a tiene la posibilidad de realizar las preguntas que considere conveniente para profundizar sobre el conocimiento Institucional. El Proyecto Educativo, proyectos específicos, características de la comunidad educativa, datos fundacionales, desafíos institucionales, suelen ser temas para compartir en estas instancias.

Las modalidades de las entrevistas pueden ser personales y/o grupales, combinando las formas según los intereses y la naturalezas de los cargos propuestos a selección.

  1. INSTANCIA DE OPOSICIÓN

Es la etapa, dentro del proceso de selección, en la cual el/la candidato/a debe resolver una prueba escrita y/o oral aplicando sus conocimientos y experiencias sobre el nivel en que concursa en relación al cargo al que aspira.

Esta instancia de oposición supone manifestar la capacidad de relación teórica- práctica, de resolución de situaciones problemáticas dentro del ámbito escolar; así como el conocimiento de las normativas y disposiciones vigentes que encuadran las acciones pedagógicas, didácticas, administrativas y comunitarias de las instituciones educativas.

También puede combinar una instancia de resolución individual y otra grupal

El Instrumento que se diseña generalmente es un Cuestionario evaluativo personal, de resolución presencial con preguntas y resolución de casos problemáticos

También dentro de las Instancias de Oposición se puede solicitar la presentación de un Proyecto de Gestión Directiva o una propuesta educativa.

Modelo de Propuesta Gestión Directiva 

  1. EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA – LABORAL  PARA EL CARGO

Constituye la instancia de Valoración de los candidatos en función de  los perfiles de gestión que se buscan. Son realizados por personal idóneo para dichas funciones (Psicólogo/Psicólogo organizacional, entre otros ) que realiza las entrevistas pertinentes para concluir con el  perfil del candidato.

  1. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LOS CANDIDATOS Y AL SELECCIONADO/A PARA EL CARGO

La institución debe informar en cada una de las etapas la continuidad o no de los candidatos a la Etapa/fase siguiente mediante comunicación fehaciente. En general cada una de las etapas es eliminatoria por cuanto que pasan sólo los mejores posicionados para la etapa siguiente.

El proceso de Convocatoria culmina cuando el Seleccionado asume fehacientemente  mediante firma del instrumento de designación su alta para el cargo correspondiente.

7. CRITERIOS Y ORIENTACIONES PARA LA LECTURA DE CV Y CARTAS DE INTENCIÓN Descargar

ASESORAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Desde el Equipo de Educativa Global contamos con amplia experiencia en el asesoramiento para candidatos y para el trabajo conjunto con las Instituciones que consideren acciones de asesoría y selección de personal