FAMILIA
ORIENTACIONES ANTE
LA DISCAPACIDAD

Cada familia tiene en cada hijo o hija un tesoro que proteger y prepararlo para que crezca lo mejor que sus capacidades  le permitan, a fin de que sea independiente y feliz a lo largo de su vida.

En ese espectro tan desafiante para todos los padres, y en el seno de cada familia, cada uno necesita un acompañamiento especial; y algunos, un proceso más complejo pero no imposible en su preparación para ser hombres y mujeres en una sociedad real y muy exigente.

La legislación vigente indica que todos los niños y niñas deben iniciar su trayectoria educativa en la escuela común.

La discapacidad No como una marca indeleble que lleva el sujeto en su condición física, intelectual, psíquica o psicológica, Sino básicamente implica reconocer ias barreras, actitudes negativas y la exclusión por parte de la sociedad (voluntaria o involuntariamente), siendo estos estos   factores los  que definen quien tiene una discapacidad y quien no en cada sociedad concreta.

Es lo que denominamos. EL MODELO SOCIAL DE DISCAPACIDAD

NORMATIVA NACIONAL
Ley Nacional de Educación N° 26.206 En el año 2006 el Congreso de la Nación aprueba esta Ley, con la meta de avanzar hacia una educación de calidad para una sociedad más justa. El capítulo VIII hace referencia a la Educación Especial como una modalidad del Sistema Educativo. El Art. 42 expresa que se garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según sus posibilidades. El artículo 44 menciona el propósito de asegurar el derecho a la integración escolar de personas con discapacidades temporales o permanentes, tomando las medidas necesarias para ello. El artículo 45 hace referencia a la creación de instancias técnicas para la orientación escolar más adecuada como las normas que regirán los procesos de evaluación y certificación escolar.
Resolución CFE 155/11 Resolución del Consejo Federal de Educación la cual explicita la definición de orientaciones para la modalidad de Educación Especial. A partir del reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho.Leer
Resolución CFE Nº 174/12 Resolución del Consejo Federal de Educación que enuncia una serie de postulados y de medidas que parten del reconocimiento de replantear las condiciones que propone el sistema educativo identificando en el marco del principio de inclusión que el pasaje de la escuela común a una escuela de modalidad especial debe ser una decisión de carácter excepcional (párrafo 33).

NORMATIVA PROVINCIAL
La Ley Provincial de Educación N°. 9870, promulagada en el año 2010, trata los Artículo 49, 50 y 51 la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales
Resolución Ministerial N°. 1114/00: es una resolución de orden provincial que dispone que toda certificación final de estudios en alumnos con NEE integrados al nivel inicial y primario a los que se hayan implementado adecuaciones curriculares significativas, esté acompañada por por una leyenda y por un Informe (parcial o final) de Competencias Adquiridas debidamente cumplimentado por la Dirección del Centro Educativo interviniente.
Resolución Ministerial N°. 635/08: es una resolución provincial ampliatoria de la N°. 1114/00 que dispone su adecuación para optimizar los procesos de integración escolar de alumnos con NEE en el Nivel Secundario, a los que se les hayan implementado adecuaciones curriculares significativas o Programa de diversificación curricular. La Resolución dispone que a toda certificación de estudios se acompañe de una leyenda y de un Informe de Competencias Adquiridas.
Resolución Ministerial N°. 667/11: Esta Resolución reemplaza a la Resolución N°. 33/01. Regula los procesos de integración escolar en cuanto a: 1) el diagnóstico de orientación escolar; 2) los roles, las funciones y las responsabilidades del docente de apoyo a la integración, en particular de los equipos privados (Convenio): 3) los compromisos de los diferentes actores implicados en estos procesos; y 4) el rol del equipo directivo.
Resolución Ministerial N°712/15: Otorgamiento de título de Bachiller a los estudiantes que realicen la Educación Secundaria en las escuelas de Modalidad Especial.
Resolución Ministerial N°. 311/16: Refiere a un ampliación de la Resolución Ministerial 667/11, con el fin de regular los procesos de integración escolar, certificación y titulación de los trayectos de estudiantes que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad en el Nivel de Educación Secundaria.
Resolución Ministerio N 1825/2019: Esta Resolución reemplaza a las anteriores y da lineamientos generales para transitar la educación obligatoria en los Niveles inicial, primario y Secundario y da orientaciones respecto del Plan Pedagógico de Inclusión (PPI).

Resolución 1825-Lineamientos Generales Nivel Inicial. Primario Y Secundario

VIDEO Resolución 1825/19 Provincia de Córdoba

Acercamos en el este Espacio una Guía de Derechos que fue elaborada y publicada desde el Ministerio de Educación de Córdoba desde la Dirección General de Regímenes Especiales, ahora la Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria.

Seguramente los programas y acciones de gobierno están desactualizados y nos comprometemos a poder realizar una publicación de los mismos. En el reconocimiento y vigencia en el uso permanente y referencialidad de dicho material es que lo ponemos al acceso de todos.

Guía de derechos para las personas con discapacidad